jueves, 31 de octubre de 2013

ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS GALLEGOS EN SAO PAULO ( A E G A S P )




Cuatro  años  con la AEGASP ( 2007-2011) : historia y reflexiones desde Sao Paulo – Brasil

Este trabajo viene a completar el  primero titulado “ Dos años con la AEGASP: reflexiones desde Brasil “.

Cuántas veces hemos oído expresiones  como “la unión hace la fuerza”, “ dos cabezas piensan mejor que una ”,“ 2 + 2 = 6 “ …, como si de axiomas se tratara, ( que no lo son)   que vienen  a exaltar el valor multiplicador del  trabajo  en equipo, y con este objetivo de mayor “eficiencia”  se han  creado y crean cada día miles de Grupos, Asociaciones,  Cámaras, Federaciones, etc..

¿Qué nos dice la experiencia del resultado de estas agrupaciones?  ¿Qué podemos esperar de las Asociaciones empresariales, entre las que está la  AEGASP?  

Expondremos aquí unas cuantas reflexiones sobre diversos aspectos del origen y desarrollo (esperemos que la defunción tarde en llegar ) de la Asociación de empresarios gallegos en Sao Paulo. Trataremos de ser realistas y objetivos, sin utilizar afirmaciones gratuitas. Que sea real no quiere decir que sea la única verdad,  y con el deseo de saber otras versiones, nos gustaría oír  a los aquí presentes para tener una visión más completa.

Vamos a intentar, pues, ser claros y a la vez suaves. La pregunta es ¿son compatibles ambos adjetivos dentro un  mismo discurso? ¿Y por qué no?

 
1.    Origen y Constitución legal de la AEGASP

 La AEGASP (Asociación de Empresarios Galegos en el Estado de Sao Paulo) tuvo su natividad  hace más de dos años, el 19 de Diciembre del 2007, en un  proceso de gestación record en Brasil, pues en un mes y medio dejó de ser un embrión y se convirtió  en una PERSONA jurídica, inscrita en todos los censos y organismos  exigidos legalmente, a nivel de Municipio, Estado y Federación.

Unos meses antes, a principios de Julio del 2007,  una delegación del Igape se acercó hasta Sao Paulo, se reunió con algunas personas,  y se dio el pistoletazo de salida a un proyecto que contaba con el apoyo espiritual del Gobierno gallego y la buena voluntad de unos pioneros aquí en Sao Paulo, más o menos representativos del mundo gallego empresarial. Crearon una página Web, www.aegasp.com.br  ( ya desparecida) , se imprimieron  folletos, a finales de Julio tuve mi primer contacto  con este grupo impulsor, me gustó la idea, y me integré dentro de él.  Mi experiencia como economista asesor de empresas  y como exprofesor de comercio internacional , así como mi pertenencia  a la Cámara de Comercio española en sao Paulo, encajaban, eso pensaba yo,  en esta tarea.

Hubo dos meses, agosto y septiembre, de escasa actividad, alguna reunión entre el grupo promotor y poco más, pero el hecho que desencadenó la aceleración en el proceso de Constitución fue el anuncio del 2º Encuentro de Empresarios Galegos para el mes de enero del 2008, en Santiago. Se necesitaba nuestra existencia jurídica y la remisión de los Estatutos al  Igape. Hubo sus más y sus menos en el proceso de búsqueda de asociados, se escribieron cartas a aquellos más conocidos aquí ( 1), y la misma carta se enviaba a  empresas y asociaciones gallegas, RONAUTICA, MARTIN CODAX, LUIS ESCURÍS BATALLA, EXTRUGASA,INMOBILIARIA ADA3, CAMARA DE COMERCIO VILAGARCIA, VICALVO, CONSTRUCCIONES RAMÓN LAXE, LUGAR DA SANTINHA,AUTORIDADES PORTURAIAS DE VIGO, VILAGARCÍA, MARÍN,FERROL, LA CORUÑA,APEC LUGO,CONXEMAR,AGAVI ( ASOCIACION GALLEGA DE AGENCIA DE VIAJES) ANFACO,GDA-BBROKERS, al BICGALICIA ( 2) alos periódicos de Galicia( la VOZ, Nos gustaría que La Voz de Galicia,en sus edicciones impresa y digital, se hiciese eco de esta noticia, y así contribuir a la difusión de nuestra Asociación.Y estamos a vuestra disposición para cualquier informacion, entrevista, encuesta... que precisen de nosotros, sea esta por via oral o escrita. Confiamos que el próximo dia 19 de Octubre se haga el Acta oficial de Constitución En espera de sus noticias, y para la aclaración de cualquier duda al respecto , pueden dirigirse a los correos de la página web www.aegasp.com.br , o también contestar directamente a este correo jesuscaneda@hotmail.com unos poquitos se descolgaron en este breve  caminar pero bastantes más se incorporaron a él ( la mayoría socios también de la Cámara)  y entre los socios fundadores pudimos contar con gallegos bregados en dirección de  Asociaciones ( dos expresidentes,  uno de la Cámara de Comercio de España   y  otro de la extinguida Asociación de empresarios españoles en Brasil, y  sumado a ellos el Director actual  de la Casa de Galicia ) que nos dieron su apoyo y confianza. El  23 de Noviembre del 2007 se aprobó un borrador de los Estatutos y se llevó a cabo  el Acto de creación interna de la AEGASP. Un equipo de abogados recibió el  día 11 de Diciembre los Estatutos, los revisó y firmó, el 14 los presentó en el “Cartorio” y el 19 nos los devolvió aprobados e inscritos en el Colegio Notarial de Sao Paulo. Todos contentos, se notaba ilusión hasta en los más veteranos, pues creíamos que este hecho podía ser útil a nuestros asociados y a las empresas gallegas, y además todo realizado en un tiempo brevísimo, señal evidente de que había interés.

El 3 de enero del 2008 esta Presidencia entregó los Estatutos en la sede del Igape, y ese día firmamos,  como representante de la AEGASP , el documento  por el que nuestra Asociación se adhería al Acuerdo Marco. El camino estaba abierto, y en Enero una representación de empresarios de Sao Paulo pudo participar en el 2º Encuentro de Empresarios. Nuestro bautismo internacional, comenzado en las aguas  paulinas del río Piñeiros, se había completado en las aguas gallegas del Sar.

2. Causa y finalidades de la AEGASP.

En una economía de libre mercado, ¿qué sentido tiene que unos empresarios se asocien? Por qué se crean las Asociaciones? ¿Cuál puede ser su interés?

Hay siempre una filosofía detrás de toda agrupación humana, que es la razón y vida de ella. Y si esa filosofía no la comparten internamente la mayoría de sus miembros, esta agrupación desaparece. Igualmente sucumbirá si es atacada o ignorada por la Sociedad que debía darle su apoyo.

Siempre que dos se unen, se crea un poder social, mayor o menor “per se” según los cometidos que se le den a tal asociación, e independiente del valor individual de cada uno de sus miembros. Cada uno valora ese poder de forma distinta: si es miembro de esa Unión, lo hará en función del papel que asuma dentro de ella, y si es ajeno, lo hará según sus intereses se vean perjudicados o favorecidos. En virtud de ello, habrá quien se oponga a  su creación, para otros será indiferente, unos terceros la tolerarán sin más, y otros con mayor o menor entusiasmo la apoyarán, o para servirse de ella (es el caso más habitual) o para trabajar con ella.

Era evidente que la nuestra iba a ser una Asociación  heterogénea, formada por empresarios y profesionales de los más variados sectores, nuestra unión no estaría basada en  la defensa y promoción de una determinada industria o profesión, sino que se apoyaría en una idea, tan  sentimental como práctica, cual es la de ser o pertenecer  históricamente  a una Comunidad, Galicia, que iba a ser el eje que nos uniera a todos a su alrededor.  Las experiencias en este tipo de asociaciones son generalmente malas, sólo hace falta mirar los logros prácticos de las variopintas Cámaras de Comercio para sus asociados “voluntarios “, pero aún así nos lanzamos con la confianza de que la Xunta  nos diese su apoyo real (hay muchas formas de hacerlo) pues nadie mejor que ella para conseguir que ese eje se moviese hacia adelante en dirección a  Galicia

Y con esta idea en la cabeza y el corazón en la mano, nos lanzamos a llenar de contenido nuestros Estatutos, donde se comienza proclamando que…

 “Com o nome de "Associação de Empresários Galegos em São Paulo (AEGASP)", constitúe-se com sede em São Paulo,

1.      uma pessoa jurídica de direito privado sem fins lucrativos nem atividades políticas partidárias

2.      cujo objetivo é o agrupamento dos comerciantes, industriais, investidores e profissionais, pessoas físicas e jurídicas

3.      galegas, brasileiras, ou de outras origens, com a finalidade de:

 a. promover relações entre seus associados, facilitando o contato e fluxo de informações empresariais.
b. contribuir, desta maneira, para o desenvolvimento da Galícia e do Brasil.

Había una cuestión que exigía una matización exacta y completa y era responder a  ¿cuál es el significado de la palabra GALLEGO?

 No íbamos a ser  una Asociación de GALLEGOS empresarios, sino de EMPRESARIOS  gallegos. Para nosotros, tiene más importancia el hecho de ser empresarios, actividad que nos permite comer y vivir todos los días , que el hecho de ser oriundos de tal o cual lugar, que en este caso concreto ,y a fuer de sinceros, Galicia no iba a determinar el devenir de nuestros negocios, ni proveernos del  sustento diario.

Esta Asociación no era de empresarios gallegos “de” Sao Paulo, sino “en” Sao Paulo, pasando así a ser esta ciudad el punto de encuentro de todos ellos, vengan de cualquier  ciudad, o país del mundo.

Intentamos alejarnos de posturas de “origen y sangre”,  que aquí en Brasil con más razón   podían llevarnos a posturas culturalmente absurdas, económicamente irracionales (los negocios son los negocios, es como decir que la firma francesa de Citroen en Vigo no es una empresa gallega)  y socialmente injustas (¿quién es el autorizado a dar patentes legitimas de galleguidad a los descendientes galaicos perdidos en este enorme espacio a través del tiempo?  Y si mañana nos vienen los descendientes del gallego Alfonso Graña, Rey de los Jíbaros de la Amazonía, ¿les vamos a exigir  una prueba de su DNA?) 

Hicimos una pequeña investigación, queríamos saber el universo de gallegos asociables  (el material en este sentido es muy pobre, y hay poco interés por enriquecerlo), y las conclusiones obtenidas son las aquí transcritas  entre comillas, copiadas de libros, revistas o publicaciones ad hoc:

-           Analizando la serie histórica de entradas anuales de españoles en Brasil observamos que, durante el período comprendido entre 1884 y 2001, ingresaron en Brasil en torno de 709.000 españoles”

“Se calcula que en la actualidad viven en Brasil unos 20 millones de hispano-brasileños, descendientes sobre todo de la inmigración masiva de finales del siglo XIX y principios del XX, pero también de los que penetraron en Brasil durante la unificación de España y Portugal y durante las disputas coloniales por la zona sur del país”

-           “ España  representa la tercera comunidad de origen europeo mayor del país, y el español es el quinto ancestro más numeroso dentro de la formación étnica de Brasil, detrás del portugués, africano, indígena e italiano y delante del alemán, árabe y japonés
 
-           El censo de 1920 reveló que 78% de los españoles vivían en São Paulo”

 -            “Uno de cada cuatro habitantes del Estado de  Sao Paulo tiene un antepasado español”


-            Las regiones de origen predominante fueron Galicia (en las ciudades) y Andalucía (en las regiones cafeteras del interior) “.

 Los datos actuales de los Consulados en Brasil, organismos extraños  a la casi totalidad de los emigrantes “forzosos”  de cualquier país, y en el caso de España y  Galicia aún más, nos muestran estos números y porcentajes:
-           La Demarcación Consular de São Paulo tiene inscritos 101.673 españoles, para un total de 139.029 en todo Brasil.El porcentaje de españoles en Sao Paulo es oficialmente para las autoridades españolas  del 73%, (por cierto, muy cercano al 78% del año 1920).

-           De estos 139.029 españoles, el 65% son de origen gallego. Su distribución no es uniforme en todo Brasil. En Sao Paulo, donde existe mayor variedad regional, el origen gallego sigue siendo mayoritario.

 
Si en este  estado de Sao Paulo, de más de 40 millones de personas, puede haber unos 10 millones de descendientes españoles (mixturados con otros orígenes)  de los que la mayoría son gallegos, podíamos contar con una base bien numerosa de posibles  afiliados, superior a la población actual de Galicia y la tarea era ahora “buscarlos” e ilusionarlos con una idea, la UNIÔN entre ellos, y un sentimiento, GALICIA, que para la mayoría poco o nada les había importado hasta el momento.

Las  preguntas que nos hicimos fueron:

1.        ¿Son fiables los datos hasta aquí manejados? ¿Realmente hay tantos millones de descendientes de españoles y gallegos en  Sao Paulo?

 
 La cifra no es absurda, hay que pensar que la casi totalidad de los  emigrantes eran varones solteros y en edad fértil,  que  entre las virtudes patrias no está precisamente la de la castidad,  que hablamos de un promedio de tres o cuatro generaciones hasta la fecha...y que cada uno haga sus números. La legislación española, injusta en este proceder por temor a la abundancia de gallegos ( y por ende españoles ) posibles electores desde el exterior, ha diferenciado con sus criterios de admisión  entre los emigrantes forzados por el hambre  ( no tienen ese derecho, nadie les mandó emigrar ) y los exiliados políticos ( emigrantes de lujo si se comparan con los anteriores, pertenecientes la mayoría al círculo de la clase política otrora perdedora y ahora triunfante) que estos sí son descendientes de españoles de verdad.

2.        ¿ Quién es más gallego, los que vinieron en las últimas hornadas con papeles demostrables o aquellos otros, muchos más numerosos,  que llegaron aquí sólo con lo puesto, hace más  de 100 años,  y cuyos ancestros están perdidos en el tiempo?

 
Todos sabemos que justamente esos veteranos y olvidados  gallegos, con su ausencia obligada de Galicia, fueron los que más contribuyeron a  la supervivencia del resto de  Galicia,  y muchos de ellos, después con sus remesas, a su  liberación agrícola y despegue  industrial.

Nuestra conclusión fue evidente. A nadie se le va a pedir su titulo de origen gallego, pero si lo son y demuestran bienvenidos sean, y esa circunstancia se puede tener en cuenta en la composición  de la Directiva, pero nunca en la calidad de socio. 

Es empresario gallego para la AEGASP aquel que tiene Galicia entre sus prioridades empresariales,  tal como figura en las finalidades de la Asociación. Y punto, a trabajar, empezando a buscar, primero, empresarios gallegos de origen, descendientes de gallegos después,  y por último empresas con interés para Galicia.

3.        ¿Cómo y dónde  empezar nuestra búsqueda?

Dos campos de búsqueda:

      3.1. En el propio Brasil.

 A  diferencia de otros grupos étnicos de Brasil como alemanes, japoneses o italianos (que crearon sus propios barrios)   los hispano-brasileños se integraron rápidamente en la sociedad brasileña, con una rapidez sólo comparable a la de los portugueses,  debido a la proximidad cultural, al origen gallego y/o al aportuguesamiento de los apellidos, la pérdida de identidad patria de origen  y  al carácter envolvente de la cultura brasileña.”

Acudir a las Sociedades españolas o gallegas, buscando esa información, no era la  solución. En el pasado fueron significativas a su manera, símbolo de un cierto poder económico, pero nunca fueron representativas ni integradoras, la mayoría de los emigrantes ni sabían de su existencia, y hablando con los que las conocían, muchos de ellos ni las habían  pisado.

Otro detalle importante. Los gallegos a Brasil vinieron a trabajar, bajo el lema de “sàlvese quien pueda” (de Galicia se les echó de la misma manera, “al agua, patos”).  La política no era, ni es, santo de su devoción. Durante la década 1936-1946 apenas hubo emigración.  Esto nos hace pensar que son muy pocos los españoles que entraron en Brasil por motivos políticos, como consecuencia de la guerra civil española, y que prefirieron dirigirse a otros países americanos, donde encontraron unos regímenes políticos más favorables a su acogida (en Brasil gobernaba el "Estado Novo" de Getulio Vargas). La actividad política fue escasa (salvo las peleas y traiciones entre una minoría de españoles, favorables al régimen fascista de Franco, mirado éste con buenos ojos por el gobierno brasileño), y en el caso de los gallegos, ni eso. De los casi 100 españoles presos por la policía política brasileña en este periodo, la mayoría eran andaluces y no había un solo gallego.

La actividad laboral desarrollada por nuestra colectividad se centra fundamentalmente en el sector de servicios, especialmente en las áreas de restauración, hostelería y alimentación, y en el sector de oficios autónomos (canteros,  sastres, peluqueros, comerciantes…..), donde algunos de ellos dieron el salto a la categoría de empresarios de sectores similares.

No abundan los hijos continuadores de la empresa de los padres. Prefieren profesiones liberales, posiblemente menos lucrativas, pero de seguro que menos duras y de mejor calidad  de vida

 

3.2   En Galicia

En el mundo empresarial internacional, es imposible sacar un corner e ir corriendo a  rematarlo. Esto que parece una verdad de Perogrullo para muchos, no lo es para todos, hay empresarios, países y gobiernos que  aún creen en el don de la ubicuidad, y por desgracia Galicia es, en nuestra  experiencia brasileña de Sao Paulo, uno de ellos.

Desde el primer momento estábamos convencidos de que la única manera de triunfar en las relaciones empresariales Galicia – Brasil era la integración real entre las empresas de ambas comunidades. Con este fin enviamos email a varias empresas y  asociaciones  gallegas para que se uniesen a nuestra Asociación, y viceversa, la nuestra también a la de ellos (coste cero  para ambas), pero ninguna respondió. En aquellos tiempos aún reinaba la euforia especulativa en Galicia, y me imagino la extrañeza que les debieron de producir  email como éste: 

“Un grupo de empresarios gallegos y brasileños estamos creando en el Estado de Sao Paulo, Brasil, con el patrocinio de la Xunta de Galicia, una Asociación de empresarios que tengan un INTERÉS especial en la participación y fomento del comercio y la inversión entre Brasil y Galicia.


Hemos elegido la ciudad de Sao Paulo como sede de la Asociación, al ser ésta el centro neurálgico de negocios, no solo de Brasil, sino de toda América latina, y al tener una buena red de comunicaciones aéreas
con Galicia, a través de Madrid o de la cercana Oporto, así como marítimas entre el puerto de Santos y los puertos gallegos”.

 

Consideramos que hay un desconocimiento mutuo de la realidad económica de Galicia y Brasil, lo que se traduce en un flujo pequeño de inversión y de comercio entre ambos, y esto nos ha impulsado a la creación de la AEGASP. Esta Asociación nace pues con una doble finalidad


1. informar a sus socios de la realidad y potencialidad de ambos mercados, y

 

2 .fomentar el establecimiento de empresas y el comercio real entre las propias empresas y entidades a ella asociadas, así como entre ellas y terceros.    No  buscamos  suplir  la  iniciativa

privada, sino promoverla.


Para que esto sea posible, es necesario que participen empresas y entidades públicas y privadas, radicadas en uno y otro Continente, y con este objetivo le remitimos este correo, para que conozca la existencia de esta Asociación, la haga extensiva a las empresas de su entorno, y si la considera interesante, forme parte de ella como asociado.


“Es cierto que la Asociación nace  aquí,  pero  para establecer  vínculos entre Galicia y Brasil, necesitamos en ella empresarios de los dos lados. Es la única forma de que funcione y sea útil a las empresas. Si no hay contacto y flujos entre unos y otros, de nada sirve tener aquí una Asociación con millones de socios, es un decir, fuerte y poderosa, es otro decir, si después no tiene interlocutores al otro lado del Atlántico”


Esta forma de proceder la comentamos  en enero del 2008 con el Igape, y nos insinuaron que nos ciñéramos al mundo de Brasil. Sospechamos, sin que tal sospecha fuese constitutiva de delito,  que el Igape quería ser el centro de unión de todos, el eje que uniese las dos  ruedas, y por qué no si tenía los medios para ello, lo aceptamos, pero lógicamente ese protagonismo iba a implicar un compromiso mutuo, que por parte de ellos no ha existido y a los hechos nos remitimos ahora.

 

4.      Cómo conseguir que  se asocien?

Uf….esto sí que es difícil. Los hemos localizado, sabemos a lo que se dedican y ahora, cómo los convencemos? Con la mente racional del homo economicus   o con el calor del corazón?

-  Usar los argumentos de lógica económica para que dos empresarios gallegos de  Brasil  se unan no tiene sentido a estas alturas (más de 100 años de emigración). Si no lo hicieron antes, no lo van a hacer ahora. Cada empresario ya tiene sus vínculos comerciales hechos, y no los van cambiar porque sí.

- Usar el argumento de  Galicia como  origen común servirá para otras asociaciones con fines culturales, festivos o gastronómicos, pero no para las de objetivos económicos, aunque después en la realidad estos gustos similares puedan servir como elemento relajante en  las reuniones de trabajo

- Es evidente pues que en este caso concreto la pelota hay que sacarla del área brasilera y llevarla al área gallega. Un director de una filial gallega en Brasil me decía, “ Jesús, qué les digo a  mis jefes para  que me den el placer de afiliación? “  Le dije claramente, “diles que detrás de todo esto está el Gobierno gallego a través del Igape”. “ah, bueno, ahora sí…” A ese director podía decirle eso porque la matriz está en Galicia…

- Pero, qué decirles a  las otras empresas puras brasileñas?  Al rato de hablar, te preguntan, “ qué  sectores o productos tiene  Galicia que no tengamos aquí? “  Para todos los que le pueda nombrar, suelen tener una respuesta alternativa preparada, y casi siempre acertada. Piedra rosa porriño? Muebles? Calzado? Vinos albariños?..Se ponga el producto que se ponga (salvo el jamón ibérico) siempre hay una alternativa.

- Qué les debemos decir pues? Para mi, sencillo. Para los productos, solo cabe una respuesta,” es cierto que tenéis todo eso, pero de qué calidad hablamos? Y ahí, fijándote en la calidad del producto es donde se puede entrar  en ciertos sectores  de consumo, localizados en áreas o poblaciones muy concretas. Por cierto, para alguno de estos productos hemos propuesto el lugar y forma de entrar..y hasta ahora.

- Galicia tiene dos áreas con una cierta ventaja comparativa, su localización física y su calidad  humana, donde muy bien puede competir en Brasil. Hay muy buen “saber hacer”  en ciertas actividades industriales que Brasil necesita (los de ASIME acaban de descubrirlo con un retraso de dos años anunciado por esta Asociación en su tiempo). Y la localización geográfica de Galicia puede ser interesante en los sectores relacionados con la logística y transporte, para los que esta Asociación planteó hace más de dos años un estudio serio…y hasta ahora

3. Experiencias vividas  desde la AEGASP

Estas experiencias se van a  ceñir  a las relaciones de la AEGASP con la Xunta y demás Organismos públicos de Galicia,  Cámaras y Cajas de ahorro incluidas.

Por onde no se reflejan aquí  las relaciones que desde la Asociación se han mantenido con Organismos y empresas privadas, tanto brasileñas como españolas y/o gallegas.

3.1. Congresos en Galicia

a. Congreso del 2008.

La impresión oficial que sacamos los brasileños que fuimos a Galicia en enero del 2008 era que las Asociaciones del exterior, como organismos autónomos capaces de tener una voz propia ,respetada y valorada dentro y fuera de su entorno,  no interesaban realmente ni a  las autoridades políticas ni económicas. Nuestra función fue simplemente la de reunir y aglutinar empresas que de  una manera u otra pudiesen ser útiles a esas autoridades, como éxito de su política.

El primer día de presentación, ante varios centenares de empresarios venidos de diversos países, fuimos literalmente abandonados por la cúpula política y empresarial gallega. Después de soltarnos su breve  discurso de salutación y bienvenida,  salpicado  de buenas ideas y algún éxito  cuantitativo, fuimos abandonados de una manera diplomática para ellos, pero incomprensible para nosotros, por el Presidente del Gobierno, el Conselleiro de Economía, los presidentes de la CEG y de las Cámaras, y algún que otro presidente de Asociaciones gallegas asistentes al acto.

Esta actitud convirtió este Congreso en una simple misión comercial plurinacional. Para eso no hacía falta que fuese la Presidencia de la AEGASP. No entendimos exactamente a qué habíamos ido allí, todo lo que pudiéramos decirles a nivel de marcar directrices de entendimiento entre Galicia y el mundo empresarial exterior dieron a  entender que no les importaba. El discurso de Brasil, que era un discurso integrador de políticas, tuvo que ser cambiado, el proyecto que traíamos  para presentar en ese acto ya no valía, pues no había interlocutores válidos por parte de Galicia. Así lo manifestamos en el acto de inauguración, algunos empresarios lo entendieron, pero fue algo que quedó allí, pues hasta la corte de periodistas y fotógrafos salieron detrás de las autoridades.

Los empresarios de la Asociación de  Sao Paulo pedimos al final del Congreso una entrevista con el Igape, donde le queríamos manifestar varios puntos interesantes, fue una entrevista sin sentido,  nos dimos cuenta que aquello ya estaba acabado, que no era el momento adecuado, y esa entrevista fue tan sólo un acto de despedida.

En este primer encuentro en Santiago nuestra Asociación, a título particular y consciente de que el negocio de las empresas se cuece dentro de las Asociaciones empresariales escribió a la Confederación de Empresarios Gallegos, solicitando una  reunión formal, con ellos y sus Asociaciones, considerábamos que aquel era el momento ideal para entrar en Brasil (aun no había estallado la crisis), pero por motivos de tiempo en las convocatorias no pudo hacerse. Aun así , en la comida que mantuvimos con el Presidente de la CEG nuestra Asociación le manifestó de nuevo el deseo de llegar a un acuerdo con ellos, y a ser posible redactarlo por escrito….pero la idea de Asociación como ente propio  aun estaba verde…

Hubo dos comidas de trabajo, una con el Conselleiro de Economía y otra con el Presidente de la CEG, que suelen cumplir bien con su papel de acercamiento institucional, pero en las que ni se come ni se trabaja. Nada se consiguió ni acordó en ellas

b. Congreso del 2009.

De similares características que la anterior y siguiendo el mismo patrón organizativo. Sólo una salvedad digna de resaltar, el poco interés mostrado por el Presidente del Gobierno en el Congreso anterior hacia las Asociaciones y sus  empresarios  se convirtió  en el 2009  en un generoso almuerzo de trabajo, donde un largo  discurso seguido de un coloquio al estilo  de lo mas enhebre made in USA, acabaron por atragantarnos. Pocas veces nos sentimos tan fuera de lugar…

No nos hemos referido en uno y otro congreso al nivel de las empresas asistentes, ni a su éxito particular. El nivel no viene dado por los números fríos de  facturación, mano de obra, beneficios de cada una de ellas, sino por el interés real de salir de Galicia y/o y  explorar otros mundos…aunque sólo fuese una empresa,  un solo socio y único trabajador. En este campo, cada una de ellas conoce sus batallas, victorias y derrotas…

3.2 Relaciones con el Gobierno gallego

La AEGASP está sostenida únicamente por los socios, no es muy numerosa pero sí dinámica, y a través de ella canalizamos hacia nuestros socios la información que ellos puedan necesitar, y la Asociación pueda tener, y ahí acaba el trabajo de la Directiva hacia sus socios. Después entre nosotros entramos en el capítulo de empresarios y ahí cada cual manifiesta sus intereses y deseos legítimos.

Hasta el presente, nadie de España ni de Galicia ha regalado nada a esta Asociación, tampoco tienen por qué hacerlo, pero lo triste es que SIEMPRE que desde el Igape, Xunta, Cámaras, Gobierno Central (Galicia es parte de España), o quien sea, se organiza algo hacia Brasil, aquí sólo nos llaman, si lo hacen, para pedirnos algo, sin ofrecernos nada a cambio. Y vemos con desilusión asociativa (no como empresarios) cómo empresas gallegas “organizadoras” vienen aquí, sin haber pisado nunca este país. Las empresas que vienen con ellas suelen estar solas y  perdidas en este maremágnum, y generalmente vuelven como han venido,  muchas veces cabreadas....y así hasta la siguiente vez.

Como lo anterior puede sonar a malhumor, ahí van tres ejemplos (de entre otros muchos más)  reales y fáciles de entender.

En abril del 2009 ,promovida por  el BIC ( Igape ) ,sin avisarnos  a la Asociación ( incumpliendo a mi entender el acuerdo de adhesión unilateral entre Asociaciones e Igape) ,y organizada por una empresa de Vigo  aparecen los días 20 a 23 una misión comercial de vinos. Unos días antes nos avisan de su próxima llegada.  Las dos personas de la empresa organizadora era la primera vez que pisaban Brasil, y la persona del Igape que acompañaba a la expedición, ídem de ídem. Tres primerizas, acompañadas de 11 vinateros novatos en este país, dispuestos  a vender un producto que en Sao Paulo poca gente compra (los chilenos son fuertes en este mercado), y que para vender habría que mover Roma con Santiago.

La presentación  pública se hizo en la Cámara de Comercio, un local apto para casi nada, y menos  para esto, su elección se puede prestar a diversas interpretaciones, ninguna de ellas económicamente  sostenible. Los únicos asistentes fuimos 7 gallegos empresarios de la Asociación, que bebimos y bien de nuestros vinos (cosa a agradecer), un periodista amigo nuestro, el becario del Igape y poco más. Unas 15 personas, de las que ninguna era empresario de ese sector, aunque sí había dos asociados interesados en una de las bodegas, cuyo resultado final con ella lo ignoramos. Y para mas INRI, uno de esos días era fiesta nacional en Brasil, 2l Día de Tiradentes, y 10 días después era la feria exposición de vino en Sao Paulo, a principios de mayo. La reseña del acontecimiento apareció en una revista del sector de vinos, y por cierto, el vino que más  gustó  fue un Godillo.

Segundo ejemplo. A finales del año 2008, próximas las elecciones del 2009, aparecen por la Casa de Galicia de Sao Paulo unas personas, que se presentan como empresa mejicana, y que se habían trasladado hasta Sao Paulo (distancia unos 8000 Km., casi igual que desde España) para hacer la difícil misión empresarial  de pedirle a la  directiva de la Casa de Galicia una lista de gallegos reales. Esta tarea se la encomendó la Xunta a una empresa de Santiago, (el nombre no viene al caso), la cual a  su vez subcontrató a una mejicana (México y Sao Paulo están en  America). Las Directivas de la casa de Galicia y  España (escasas de pecunio)  los mandaron  a freír espárragos, pues la  Xunta podía haber obtenido esa información directamente de ellos  por mucho menos dinero con una simple llamada de teléfono.

Y tercer ejemplo...y hay más. En Agosto de este año una Asociación empresarial española  “consigue” de Madrid  impartir unos cursos en Sao Paulo. Estos cursos serán dados por una famosa empresa gallega de dicha Asociación, cuyo dueño es a su vez el presidente (correcto, nada que decir, pues él ganó el concurso). Nos piden ayuda, les digo que sí, esperábamos ser los encargados de organizarlo en Sao Paulo, empezamos a hablar pero al ver el cariz del negocio y la red de intereses creados,  les decimos  que no cuenten con nosotros para más cosas que las de simple cortesía en recibirlos aquí y presentarles a las personas que mejor pudieran recibirlos.

Llegaron hasta Sao Paulo tres personas distintas (que sepamos) para organizar esto, y no sabemos más, pero un dineral tirado para enseñar cuatro cosillas que se aprenden en casa, y en un país y ciudad que tienen la fama de ser, junto con la India, la que mejor preparación educativa imparte en ese sector.  .Ah, un ex Director general de Galicia formaba parte del profesorado de ese curso, para impartir la materia transversal  de Seguridad en el Trabajo por un total de 10 horas.

Vamos a lo nuestro.  

Cuál ha sido nuestra relación con los poderes públicos de Galicia?

A.   Propuestas institucionales  (¿quién nos mandará…?)

 

Con fecha del 12 de agosto del 2008, fue presentado personalmente este escrito ante el anterior presidente del Gobierno gallego, del cual nunca se obtuvo  respuesta.

 “1º. Creemos que el  idioma portugués debería ser admitido directamente ante los Organismos públicos gallegos, sin necesidad de traducción oficial jurada, sin entrar en más consideraciones que las derivadas de la eficacia económica en tiempo y dinero de esta medida.  Brasil no ha firmado el Protocolo de la Haya, toda la información y documentación oficial que entra y sale de Brasil pasa por muchas instancias innecesarias que se podrían evitar para posibles empresarios e inversores gallegos en este país.

Nota añadida con fecha de 2010: si ese escrito fuese presentado ahora, se propugnaría una integración entre ambos idiomas

 2º.- Galicia es un país pequeño, y para su entrada en los  mercados exteriores debería aunar todos sus esfuerzos de modo que todas las decisiones y recursos disponibles deberían tomarse y administrarse desde un solo Organismo creado a tal efecto. Casi todas las entidades públicas y privadas son conscientes de esto, pero cada una mantiene sus posiciones inamovibles, y así es muy difícil de lograr algo efectivo en un mercado como Brasil.

 3º Desde Brasil, y desde la AEGASP, estamos abiertos a toda colaboración con Galicia. En este sentido, le adjunto un anteproyecto de ESCRITORIO en Sao Paulo, que representaría a todos los Organismos públicos y privados gallegos “

B.   Propuestas de colaboración económica

 

A la Xunta anterior le propusimos desde Sao Paulo una forma económica  (en comparación con las que hasta ahora se han seguido y siguen)  y eficaz de trabajar con el gobierno de Galicia y los agentes económicos de esta Comunidad (Asociaciones incluidas, públicas y privadas) a la  que nunca respondieron.

Esta propuesta de trabajo, bajo el nombre de EGAPRON,  fue presentada personalmente a las siguientes instituciones gallegas en agosto del 2008:

Presidencia de La Xunta

Consellería de Industria y Comercio

Consellería de Educación y Ordenación Universitaria

Dirección General de Turismo

IGAPE

Dirección general de Emigración

Câmaras de Comercio

Confederación de Empresarios Galegos

Los puntos básicos eran:  

-la economía de medios (sale por un euro si cooperan todos los interesados, y cara a       Brasil lo son casi todas las empresas gallegas, esto no es Somalia),

- la eficacia en la prestación de servicios, y

- la universalidad de los mismos.

Por cierto, Madrid hace medio año tiene allí su escritorio, y nosotros lo propusimos a la Xunta  hace año y medio. Esa es la diferencia entra operar  través de la Cámara de Pontevedra  en Florianópolis, o  hacerlo  desde Sao Paulo, a través de una oficina creada y sostenida por la Comunidad de Madrid (Promomadrid), Ifema, Confederación empresarial de Madrid (CEIM) y Cámara de Comercio. Se imaginan esto en Galicia?

Este Gobierno, a través del nuevo Secretario del Igape,  ya contactó a finales del pasado año por teléfono con  nosotros para discutirla, esperemos que sea más inteligente cara al exterior que el gobierno anterior,  y con este deseo estamos aquí reunidos estos días, con la esperanza de que noticias como la siguiente no vuelva  a repetirse (esperemos que este artículo sea debatido seriamente estos dos días)

La Xunta aumenta 15% recursos Plan Foexga, que Cámaras reciben con satisfacción”

La Consellería de Industria y Comercio invertirá este año 1,7 millones de euros en el Plan de Fomento de las Exportaciones Gallegas (Foexga) - un 15% más que la aportación del último ejercicio-, una iniciativa que las cámaras de comercio han acogido con satisfacción.

El Plan de Fomento de las Exportaciones Gallegas firmado hoy entre el Conselleiro y los Presidentes de las cámaras prevé la puesta en marcha de más de un centenar de acciones a favor de la internacionalización del comercio y de la industria gallega.

El Conselleiro destacó la apuesta decidida de la Xunta para aumentar la competitividad  (la competitividad ES un problema interno de calidad y precio de las empresas de Galicia y su internacionalización, y lo contrario a esta acción señaló que es el riesgo de "querer encerrarse en nuestra propia economía".

Las actuaciones contempladas en este plan pretenden estimular el comercio y la industria gallega mediante la subvención de misiones empresariales a otros países, la participación de agentes comerciales extranjeros en los eventos comerciales que se celebran en Galicia, y la presencia de promotores de negocios en diferentes países.

Además, el plan facilita la inserción de 17 becarios en los mercados internacionales, como una apuesta por la formación de recursos humanos especializados en este sector.

También está prevista la puesta en marcha de seis acciones sectoriales para fomentar las exportaciones de sectores como el pesquero, el vinícola, la construcción o las energías renovables en varios países, así como desarrollar una acción sectorial inversa en Santiago de Compostela.

Foexga 2009 prevé también la financiación de la Fundación Galicia Europa.

El titular de Economía e Industria indicó que desde el Gobierno gallego se debe plantear una única estrategia de internacionalización de las empresas, criticando así el anterior ejecutivo formado por el PSdeG-PSOE y el BNG en el que las competencias en este sector estaban en consellerías diferentes. 

Javier Guerra aseguró que la Xunta apuesta por una economía "mucho más abierta y competitiva", y mostró su confianza en que la recuperación económica de algunos países y la celebración del Xacobeo repercuta positivamente sobre el PIB gallego.

El Conselleiro solicitó a las cámaras de comercio gallegas que sean "lo más eficientes posibles" y que presten a los empresarios los servicios que les demandan.

En este sentido, dijo que las cámaras llegan a todos los rincones de la economía gallega, por lo que consideró que deben ser "eficientes".

C.Propuestas de colaboración educativa

 

1. Con la  Universidad de Santiago

 

Con el fin de estrechar lazos con una Universidad asociado de la AEGASP,  a finales del 2007 escribíamos a la Universidad de Santiago

 

“Hemos creado en Sao Paulo…, y entre nuestros asociados hay una universidad brasileña, la ESPM, Escuela superior de propaganda e marketing, con sedes en las principales ciudades de Brasil, y una de las más prestigiosas en sus áreas de enseñanza.

 

Es deseo de esta Asociación el fomento de la preparación de jóvenes brasileño,  a ser posible de origen gallego, que puedan trasladarse a Galicia para el estudio y mejor conocimiento de la realidad económica de Galicia, e igualmente fomentar que  jóvenes gallegos puedan venir a Brasil a conocer y estudiar este país.


En el próximo congreso de empresarios gallegos a celebrar en Santiago los días 21 a 25 de enero vamos a estar allí, esperamos contar con la presencia del Director de la ESPM, el Dr. Sergio Pio Bernardes, y seria un buen momento para ver la forma de entablar alguna fórmula de colaboración académica entre ambas Instituciones educacionales.


Si consideran esta idea digna de su atención, y desean recibir más información al respecto, con sumo gusto estamos a su disposición. Un saludo cordial. Atentamente. Jesús Caneda Presidente

 

Recibimos posteriormente un email desde Santiago, que fue respondido por nosotros en los siguientes términos:

 

“Me alegra siempre recibir emails de Galicia, y más si están relacionados con el sector de la enseñanza.

Los alumnos de ciclos formativos tienen unas pequeñas becas, para un tiempo de 8 semanas, que en el caso de Brasil ascienden a unos 2000 euros, lo que les permite el pago del viaje y una estancia más o menos cómoda….

 

Nos hubiera gustado (en el Congreso de enero del 2008)  haber llegado a un acuerdo con las Universidades gallegas, pero hay cosas que no se plantearon desde el origen y ahí quedaron sin resolver.

 

En nuestra Asociación tenemos una Universidad privada, la ESPM, que tiene ahí en España un acuerdo con la de Nebrija, y con ella intercambia alumnos, pero sólo en tiempo académico. Nosotros queremos que entre ya en el campo de las prácticas empresariales con Galicia, ya hemos hablado algo con la Fundación Caixanova, y tenéis que ver vosotros si en esos proyectos europeos puede participar de socio colaborador, seria lo ideal………….”

 

En el verano de ese año, tuvimos una reunión personal, pero no llegamos a acuerdo alguno de colaboración

 

2.     Con la Dirección General de FP

 

1.  A la vuelta del Congreso de Santiago, con fecha del 31 de enero 2008, enviamos un email al Sr. Director General de Formación Profesional en estos términos:


“Hemos constituido en Sao Paulo, Brasil, una Asociación de empresarios gallegos.
Consideramos que la mejor manera de ayudar a las empresas asociadas es ayudarlas en la formación de sus trabajadores, sean estos de origen gallego o brasileño.

 

Desde esta Asociación nos ofrecemos a la búsqueda de empresas para los alumnos de  los Ciclos Superiores que deseen hacer la FCT en este país, así como el poder hacer las prácticas en la propia asociación, si fuera de interés y aprovechamiento para ambas partes, pero poniendo siempre como objetivo prioritario la formación del alumno.

 

Desde la presidencia de la Asociación, y dada mi experiencia en el campo educativo, estamos convencidos de que Brasil puede ser un buen destino para los alumnos, pues este mercado, tan afín a Galicia en el idioma, es de los más importantes a nivel empresarial. Con el deseo de que hagan extensivo este email a los responsables de la FCT de los centros gallegos se despide atentamente…”

 

La respuesta fue inmediata, cosa digna de agradecer

 

“Estimado  Jesús.

Recibido su e-mail en esta  Dirección Xeral, consideramos muy interesante su propuesta ya que tenemos numerosos centros que nos solicitan información sobre empresas para que sus alumnos realicen la FCT en el extranjero. Nos gustaría saber a qué familias profesionales estaría dirigido su ofrecimiento con el fin de encauzar la información. Un saludo. Ana Mª Alzate Rodríguez. Asesora de Programas Europeos e Internacionales”

 

Hubo un segundo email por nuestra parte, contestando a sus preguntas

Hola Ana María, buenos días.

Gracias por tu respuesta rápida. Los mejores ciclos son los del Área comercial, Comercio Internacional y Marketing, y los de Turismo y Secretariado y este año ya vamos a aceptar aquí en Sao Paulo a dos alumnos de Vilagarcia de estos  ciclos. De todas formas, si hay alumnos que deseen ir a otros países, me podéis avisar, pues desde esta Asociación puedo ponerme en contacto con otras asociaciones de empresarios gallegos de otros países, o a través de mi empresa puedo contactar con otras empresas pues la idea es que salgan al exterior todos los que lo deseen.

Este año, en las charlas que hubo ahí en Santiago con motivo del congreso de empresarios gallegos en el exterior, no olvidé mi vena educativa de tantos años de enseñanza, y les planteé por enésima vez la posibilidad de que los alumnos de Comercio internacional pudiesen acogerse a las becas del Icex, del Igape y de las Cámaras, reservadas hasta ahora a licenciados, muchos de los cuales poco saben de comercio exterior… Es algo que debéis desde ahí potenciar, pues en teoría nuestros alumnos son los únicos titulados superiores en esta materia, y los mejor preparados”

 

NOTA: En su día presentamos escritos solicitando este reconocimiento, y que sepamos las cosas no han cambiado. Estos días presentaremos un proyecto de como hacer mas reales las practicas de comercio internacional, que en momentos pasados este Presidente realizaba, cuando era posible, con sus alumnos en el exterior.

               

                                                                             

3.3 Relaciones con las Cajas de ahorro de Galicia

Pensamos que las Cajas de Ahorro, como entidades públicas gallegas, además de figurar como un asociado más, deben mantener una relación de colaboración especial con la Asociaciòn, basada en la  posible  relación comercial con las empresas pertenecientes a ella.

En Brasil están las dos Cajas, Caixanova y Caixagalicia, como oficinas o delegaciones no operativas directamente, pero sí con posibilidades de trabajar. El mercado parece bueno para ellas.

A.   Relaciones con CAIXANOVA

 1ª Etapa.

 Desde el primer momento, CAIXANOVA estuvo interesado en pertenecer a la Asociación, y fue uno de  los socios mas animados. Por entonces su director era D. Antonio Victor Mates Sanchez, que con fecha del 04 de septiembre de 2007 nos escribía:

 “¿Hola Jesús, que tal estáis?  

A ver si quedamos para próxima ocasión en vernos, me gustaría saludaros de nuevo,  e intercambiar algunas palabras con vosotros. A ver cuando os parece bien y me dais un toque.”

 

Esa reunión se celebró, todo muy cordial y educado,  en la relación de socios que enviamos al Igape figuraba Caixanova, la cual nos había pasado los datos que le habíamos solicitado.

 

2ª Etapa.

 
A partir del 2008, vimos que jamás recibíamos respuesta a los emails enviados a Caixanova, que esta no asistía a las reuniones y hacía caso omiso a la solicitud de pago de la misérrima cuota anual para una entidad financiera (unos 60 euros por año).

 

Ese silencio era algo inaudito, hasta que nos enteramos que el director era otra persona, un joven portugués educado en la Escuela de Negocios de Caixanova ,que se debió de tomar muy en serio  el su trabajo, y se olvidó de cumplir los compromisos que como entidad gallega  y socio había adquirido el director anterior.

 

Tuvimos una charla con él, al cabo  de un año, en presencia del becario del Igape. Fue una  de esas reuniones esperpénticas donde no sabes si reír o llorar, al oír el argumento de que CAIXANOVA no era partidaria de asociarse a nada (cosa falsa), hubiera sido más  creíble decir que peligraba el índice de rentabilidad con el pago de la cuota.  Acabamos la reunión, el amigo no se había enterado de nada cuando nos pidió que le enviásemos de nuevo los Estatutos y, en especial, la lista de los asociados, que ya debería de tener en su poder. Y hasta hoy, a la espera de que la entidad le conceda una medalla por haber ahorrado 180 euros en 3 años en Brasil. Hay directores que prevén las crisis a la primera

 

 

 

B.     Relaciones con CAIXAGALICIA

 Relaciones normales, cordiales, socia desde el primer momento, al igual que Caixanova, y ha mantenido esa condición a lo largo de estos dos años, acudiendo a numerosas reuniones (en Sao Paulo eso sí que es sacrificio y no el pago de la cuota) y justificándose cuando no podía hacerlo. Siempre abierta a los requerimientos de las empresas de la Asociación, aunque en la realidad no es mucho lo que se puede hacer, y menos ahora.

En Brasil no es fácil ser una entidad financiera no operativa cara al público. Aún así, hay entidades financieras españolas de otras Comunidades que les va bien, sin ser el Banco de Santander.

El pánico que se apoderó de las Cajas en Galicia se ha trasladado a Sao Paulo, y desde aquí no entendemos por qué. Son escenarios distintos, que requieren soluciones diferentes. Es un tema este muy específico, consideramos que las Cajas están mal aprovechadas en Brasil, porque están ya mal estructuradas en Galicia.

3.4.  Relaciones con las Cámaras de Comercio

 

   A. Cámara española en Sao Paulo

En Sao Paulo está la Cámara Oficial de España, la única en todo Brasil,  organismo híbrido entre representación  oficial del empresariado hispano-brasileño y delegación “sui generis” del Gobierno de España (la presentación oficial del nuevo Embajador de España se hizo en la Cámara, y no en la Sociedad hispano brasilera, más legitimada para ello, pero de menor categoría social).

 Las grandes empresas españolas piensan que hay que estar allí,  manejando y dirigiendo aquello, pues la Cámara les sirve de  foro de propaganda para sus actividades benéficas de “responsabilidad social” (por cierto con bastante éxito, ser empresario español en Brasil está bien considerado socialmente).

Al lado de las grandes de España, hay numerosas empresas de servicios brasileñas, en concreto los mejores despachos de abogados esperando a que caiga algo…y en esa espera pueden estar años y años sin lograr nada. Las empresas medianas y pequeñas suelen entrar un año, y desaparecer al siguiente. Así que en este clima es normal que surjan otras Asociaciones de empresarios que respondan a las necesidades del empresario que se juega sus duros todos los días, y una de ellas es la AEGASP.

No hay relaciones entre ambas Asociaciones a nivel institucional ni práctico, salvo las de buena vecindad, entre otras cosas porque hay socios que son comunes a ambas.

Eso sí, debemos apuntar que la presencia del anterior becario del Igape en la Cámara de España fue una medida errónea, lo saben de sobra, y que la solución que tomaron a mitad de camino para que pudiese sernos útil a la AEGASP  se intentó ponerla en práctica, pero fue imposible. El porqué de ello nadie nos lo ha preguntado, señal de que no les interesa, la prueba práctica es que hasta la fecha de hoy nadie desde el IGAPE nos ha pedido explicaciones, ni nuestra opinión sobre el lugar y forma de trabajar un becario en Sao Paulo, ni tenemos noticias “oficiales” de si hay un nuevo becario aquí y dónde.

B. Cámaras gallegas (a nivel institucional)

 

Hemos enviado escritos y propuestas, nunca han contestado para decir que las recibieron, ni dado su opinión al respecto. Es posible que no la tengan, por tanto tampoco se trata de pedirle peras al olmo.

 

“Estimado…Fue un grato placer haber hablado contigo en los días del Congreso de empresarios Galegos, en Santiago de Compostela. Ojala podamos llegar a algo práctico y satisfactorio en un futuro muy cercano. Como se dice en los toros, hicimos una buena faena, pero faltó rematarla...y ese final hubiera sido una reunión entre los presidentes y las Cámaras de comercio, para analizar las actuaciones que lleváis a cabo en el exterior, profundizar en aquellas que desde aquí consideramos más importantes y reducir las que no se traduzcan en cosas concretas

 

La primera, es relativa al proyecto que os envié de colaboración sobre  el transporte en Galicia, para saber si hay algún interés por parte de las Cámaras en su realización y/o en su participación


Y la segunda es en relación a la colaboración entre las Cámaras y nuestra Asociación. Ahí en Galicia no plasmamos nada por escrito, incluso el acuerdo con el Igape fue de simples principios, y nos gustaría formalizar algo de una manera más concreta. Ahora mismo acaba de salir la convocatoria de una misión comercial a Sao Paulo, para el mes de mayo, por la Cámara de Pontevedra, y nos gustaría que hubiesen contado con nosotros, pues en tal caso la hubiésemos hecho coincidir con la feria internacional de bioenergía, es una propuesta, a celebrar en el mes de junio. Hay asociaciones de otras comunidades que representan aquí sus intereses, tanto de las organizaciones publicas como privadas, y en tal sentido nos gustaría que avanzasen las relaciones nuestras con las Cámaras Galegas”

 

Hemos hecho llamadas telefónicas, nunca está el que debe estar, nunca han respondido, ni han devuelto la llamada. Eso se llama ahorro institucional, hay que empezar dando ejemplo por arriba.

 

La única relación que hemos tenido fue con la Cámara de Santiago, para una iniciativa fantasma del Concello compostelano en Sao Paulo, enmarcada previamente en una misión comercial de la Cámara de Pontevedra a Rio de Janeiro, cuyo éxito sólo podíamos garantizar nosotros desde aquí, y que al final no se realizó porque  ni aceptamos sus condiciones (hay información escrita al respecto) ni ellos se aclararon.

 

1.         Cámara de Pontevedra en Galicia y en Florianópolis

 

Creemos que en Brasil, allá por Florianópolis, hay una representación oficial de la Cámara de Pontevedra, es la única de Galicia en el exterior, y no sabemos más.

 

En Septiembre del 2007, no existiendo aún la Asociación, aunque estaba  en proyecto avanzado, me enteré de una misión comercial multisectorial de la Cámara de Pontevedra a Sao Paulo.

 

Llamé a la Cámara,  preguntando por esta misión y  ofreciéndole nuestro apoyo desde Galicia y Sao Paulo, pues conocía empresas que podía interesarles esta misión. Me contestó una señora llamada Trinidad, diciendo sin más explicaciones que ellos ya sabían qué empresas venían aquí y a lo que venían, y que no necesitaban el apoyo de nadie, ni en Galicia ni en Brasil.

 

La respuesta me sorprendió por el contenido y por el tono, quería saber más y hablé con la Cámara de Comercio  de España en Brasil, (era socio de ella), pensando honestamente que había relación entre ambas. Ellos me informan  que desconocían esa misión.

 

Me despreocupé del tema, hasta que un día  me llama el gerente de una entidad financiera gallega en Sao Paulo, al que había informado de esa misión, y me pregunta si se iba a realizar o no, pues  había llamado dos veces a la Cámara de Pontevedra, preguntándoles por algún  lugar, sede, hotel  donde contactar con las empresas, para ofrecer sus servicios, y le habían respondido que en Pontevedra  no sabían nada de eso (y eran los promotores...).

 

Como esto ya me parecía rarísimo, quise saber algo más, y me entero en la página Web del FOEXGA de la existencia de esa Cámara en Florianópolis, una bonita ciudad, al sur de Brasil.

 

En el mes de Enero del 2008, en la reunión de Santiago, hablo con personas ligadas a la Xunta, les pregunto al respecto, y me responden que antes estaba ahí la delegación de Galicia en Brasil, y que al entrar el nuevo Gobierno una de las primeras medidas fue cerrar esa sede, ya que sus gastos de representación eran superiores a los del Jefe de Gobierno de Galicia, y no se conocían logros que los justificasen hasta hoy…

 

La  AEGASP  ni oficial ni prácticamente existe para las Cámaras gallegas. Todos los intentos por nuestra parte fueron inútiles.

 

3.5  Relación de la AEGASP con otras Comunidades españolas

 

1.      Con el CB-CN.  ( Cataluña)

 

Antes de la creación de la AEGASP, tuvimos encuentros con varias Asociaciones, para ver su funcionamiento, y uno de ellos, el más interesante a nuestro entender, fue con el Club Brasileiro Catalán de Negocios, (CB-CN) invitado por su presidente:

 

“Jesús: ha sido un placer conversar con Ud. Como habíamos quedado, le envío el documento de convocatoria de nuestra próxima asamblea general de socios. Un abrazo. Josep M. Buades"

 

La reunión fue amena, y muy interrogativa, cosa natural si se quiere saber. El  modelo asociativo es claramente empresarial, el propio nombre CB-CN lo dice, abierto a cualquier empresa. Sus cuotas son muy bajas y muy similares a las nuestras:

 

  “Lembramos que, para poder ter direito de voto na Assembléia Geral do próximo dia 25 de setembro, o sócio deverá ter pagado a anuidade correspondente a 2007 (R$ 100,00 para pessoa física e R$ 200,00 para pessoa jurídica)”.

 

Nada del otro mundo, pero ellos tienen financiación del Gobierno Catalán, tal como escribía al día siguiente (26 -09-2007) a algunos empresarios gallegos:

 

Con los catalanes, fue bien. Trabajan, pero tampoco es un campo de rosas. Están unidos a la COPCA, usan su escritorio como sede social, y prácticamente dependen de ellos. Les apunté en esa reunión la idea de estar separados, cara a las Autonomías de España, pero de unirnos y especializarnos por  sectores a la hora de prestar los servicios al cliente español…A ver cómo conjugamos ambos aspectos. Todo es posible

 

Los empresarios catalanes no entienden cómo habiendo tanto emigrante gallego, el Gobierno catalán cogió la delantera en Sao Paulo

2. Con otras Comunidades.

Según el representante oficial de la Comunidad valenciana, “es malo que los empresarios españoles se unan “(fue sincero, es una postura cómoda, pues se libra así de las exigencia que una posible Asociación  pueda plantearles ante la Comunidad que representa). Ahora bien, fue  el único caso de negación explícita que escuchamos, hay otros casos de afirmación positiva, y la mayoría carecen de ellas, dicen que  no tienen empresarios suficientes. Tienen sus agencias de comercio exterior, oficiales o privadas contratadas en Sao Paulo.

 En general las Comunidades no históricas no están por esa labor asociativa regional, ignoramos si hay presiones por parte del Gobierno Central, pero tampoco es exagerado presuponerlas. Nunca desde la Oficina comercial de España en Sao Paulo fuimos invitados ni informados de nada como Asociación, y hay muchos empresarios o agencias españolas que sí son informadas, y reciben encargos de trabajo. Esto mismo podía hacerse extensivo a otras áreas no comerciales, con representación oficial del Reino de España, que deben hacer encajes de bolillos para entenderse con las Comunidades (El camino de Santiago es una de ellas, y consideramos bastante bien llevado entre casi todos)

 

 

 

 

 

 

 

 

2ª Parte

 

PROYECTOS y PONENCIAS PRESENTADOS

 

1.    PONENCIA PRESENTACIÒN DE LA AEGASP (Congreso  2009)

 

Nuestra Asociación lleva casi dos años de funcionamiento, y en este periodo corto de su existencia ha elaborado diversas propuestas individuales, con el fin de mejorar el nivel económico de la vida de sus empresas asi como de favorecer las relaciones económicas entre Brasil y Galicia.

 

Hasta el momento, ninguna de ellas ( salvo un anteproyecto de transporte )  ha sido tenida en cuenta por la Administración ni las Asociaciones empresariales de Galicia, y eso nos parece negativo para la Comunidad gallega , aùn màs en estos momentos de crisis,  porque en todas nuestras entrevistas y encuentros con las Autoridades y Organismos empresariales brasileños hay interés por todo lo que viene de España.

 

Confiamos que desde esta nueva Administración se pueda realizar una política empresarial gallega hacia el Brasil  más coherente y más eficaz, y en tal sentido, vamos a hacer nuestra aportacion práctica y concreta de cómo operar en Brasil.

 

 

CRITERIOS DE ACTUACIÓN: UNIDAD Y COMPETENCIA

 

 

De modo general, para poder triunfar en el inmenso mercado de Brasil, cualquier Estado, Comunidad u  Organismo debe aunar dos criterios:

 

  1. UNIÓN  de todas las fuerzas ( Brasil es un mercado muy fuerte)

 

  1. PERSONAS COMPETENTES ( Brasil, y más Sao Paulo, tienen un nivel de desarrollo  alto y una mano de  obra  cualificada ), que sepan lo que quieren y dispuestas a aprender cómo hacerlo. Creer que se puede controlar Brasil desde Galicia es una utopìa y muchas empresas españolas cambiaron de actitud, o tuvieron que darse la vuelta

 

 

A .UNIDAD DE ACCIÒN A NIVEL DE BRASIL:

 

C.      Una sola Asociaciòn a nivel de todo Brasil.

 

En estos momentos:

 

a.       hay dos Asociaciones de empresarios gallegos en Brasil: una en Sao Paulo, creada hace casi dos años ,y la otra en Rio de Janeiro, creada hace menos tiempo, a partir de otra española

 

b.      En Bahia hubo un intento de crear hacer una pero hasta ahora no ha fructificado..

 

 

D.      DELEGACIONES en cada Estado Brasileño con presencia significativas de empresas gallegas, o con interès para  ellas.

 

 

 

B. UNIDAD DE ACCIÒN A NIVEL DE ESTADO ESPAÑOL.

 

1.       Con los organismos exteriores centrales (ICEX, M. Exteriores, Cultura, Trabajo, Turismo,…).donde esta unidad se puede hacer conjunta y eficazmente, con criterios econòmicos.

 

2.       Con los organismos responsables de Otras Comunidades (Copca, Ivex…). Hay Asociaciones de otras Comunidades dispuestas a compartir no sòlo espacios fìsicos ( esto es muy importante y factible) sino proyectos de trabajo por àreas específicas

 

 

C. UNIDAD DE ACCIÓN A NIVEL DE GALICIA.

 1. Entre todos  los Entes pùblicos de la Comunidad, con intereses en el exterior.

 2. Con las Asociaciones empresariales creadas dentro de la Comunidad

3. Con aquellas  empresas gallegas que  deseen relaciones econòmicas con el exterior.

 

 

 

ESTA UNIDAD GALLEGA REQUIERE:

 

 

1.       La creación de un solo ORGANISMO AUTÒNOMO pùblico-privado que centralice y dirija TODAS las actuaciones de  los Entes gallegos hacia y desde el exterior.

 

2.       Este Organismo, por su experiencia positiva,  puede ser el IGAPE,al que se le puede y debe exigir formas y criterios de actuación de mercado

 

3.       A este Organismo deben pertenecer  las Asociaciones de empresarios gallegos en el exterior.

 

4.       Desde la AEGASP manifestamos nuestra intenciòn de participar activamente en la creación de este Organismo. Y sabemos por experiencia que hubo intentos en etapas anteriores donde esta cuestiòn ya fue planteada.

 

 

 

ACTUACIONES INMEDIATAS

 

 

Mientras esta unidad a nivel jurìdico, se lleva a cabo,  desde la AEGASP proponemos estas medidas de actuación :

 

1.       Pertenencia a la C E.G,  a nivel individual, o integrada en una Entidad   superior de Asociaciones del Exterior. Hasta el momento somos una Asociacion de empresarios gallegos, pero NO una Asociaciòn gallega de empresarios.

 

2.       Creaciòn de una Oficina de negocios en Sao Paulo , que aglutine todas las actuaciones administrativas y empresariales gallegas hacia Brasil. Este Proyecto fue presentado como EGAPRON ante la Presidencia, Consellerìas y Asociaciones empresariales, hace un año.

 

3.       Participaciòn efectiva en cualquier  Comité de Internacionalización , o cualquiera otra actividad similar ,creada   desde la Xunta o financiada por esta.

 

4.       Redacciòn de un estudio, a nivel de todos los paises importantes para Galicia, realizado desde las empresas de las asociaciones de esos paises, donde se analicen los flujos comerciales y de inversiòn ,desde y hacia Galicia, que sirva de base para las actuaciones pràcticas a tomar (  PROYECTO  presentado, y en suspenso).Este proyecto puede completar en su parte práctica el realizado desde la Fundaciòn Caixagalicia

 

5.       Elaboraciòn urgente de una lista de empresarios gallegos en Brasil, tarea a la que se adjuntaría   el/los becarios en Sao Paulo, bajo la direcciòn efectiva de la AEGASP. ( o el  Egapron, en su caso). Este estudio debe hacerse necesariamente desde Sao Paulo.

 

6.       Misiones comerciales por empresas. Eliminación de todas ellas. Hablen con los empresarios y sabrán por qué.

 

7.       Misiones comerciales por sectores. A realizar desde cada Asociación de empresarios interesada, en unión con la del país receptor.

 

Fdo. Jesùs Caneda Aguiar.

Presidente de la AEGASP

 

 

2.    PROYECTO EGAPRON

 

( Va en archivo adjunto. Verano del 2008 )

 

 

3.    PROYECTO: ESTUDIO DE TRANSPORTE

( 1. trimestre del 2008. Se adjunta archivo con el mismo nombre )

 

Este último estudio formaba parte del paquete de iniciativas comunes  que se iban a presentar en Galicia en el encuentro del 2008, pero el programa de actos estaba cerrado, y no hubo posibilidad material de exponerlo en público.

Al mes siguiente, febrero, fue remitido por vía email a las demás Asociaciones, para que fuese enviado a las empresas, por si había alguna interesada en participar en ello, y a decir verdad no hubo respuestas. Parecía lógico pensar que cada empresa seguía en lo suyo, pero en la reunión del año 2009 algunas de ellas me confesaron que jamás habían recibido email alguno sobre el particular, y que en caso sucesivos, les enviase la información directamente.

Igualmente fue remitido al Igape, para su apoyo, y a los puertos de Galicia para su colaboració.


Estimada Sra. Placeres Conde (BIC-IGAPE ).

Gracias por la información que me has enviado. Me alegró recibirla, y es un primer paso importante.
He hablado con todos los puertos gallegos, menos el de Marín, aunque sí he hablado con el Sr. Nogueira hijo en Santiago. Sé lo que se trae de Brasil por cada puerto, que no es mucho, y lo que  sale de Galicia para Brasil, que es muy poco, y esto mismo de Brasil hay que extenderlo al resto de los Países americanos, no sólo como estadística para presentar como estudio final( de poco o nada sirve) sino como base de trabajo para crear nuevas rutas, con los mismos y nuevos productos, que eso es lo más importante, muchos de los cuales en estos momentos se están tramitando por otros puertos peninsulares o continentales europeos


Aquí en la Feria Intermodal, donde estuvo el puerto de Ferrol , he hablado personalmente con los responsables de la  mayoría de los puertos brasileros ,y estoy ya hablando sobre este proyecto con el Instituto superior de Propaganda y Marketing de Brasil, que está presente en varias ciudades y que pertenece a la Asociación ,con la finalidad de haceros la propuesta para el desarrollo final de este proyecto desde America…”


En una carta enviada al  puerto de Vigo (y posteriormente a los demás puertos de Galicia), a raíz de esta propuesta, les decíamos lo siguiente:

 

“Estamos elaborando un estudio a nivel de empresas sobre las relaciones comerciales entre España, Galicia y los puertos de Brasil,  para conocer todo lo relativo a productos, cantidades y valor, líneas de buques que lo realizan ,puertos de Galicia que utilizan, o pueden utilizar ( hay productos gallegos que salen de ahí por Bilbao, como algunos vinos  y hay productos que salen de Brasil para Galicia, y descargan en puertos ajenos a Galicia ), y en base a ello, sacar las conclusiones oportunas. Si os gusta la idea, buscaría vuestro apoyo, en parte documental, y en parte financiero, a través de ayudas europeas, españolas o gallegas, que estas cosas no se hacen con agua y en ayunas...Mi idea final es crear aquí otro Eixo Atlántico, entre ciudades portuarias brasileras, gallegas y norte de Portugal..Algo similar le diré al Presidente de Vilagarcia, ahora que empieza la línea de contenedores, a ver si es posible prolongarla hasta aquí, y sería ideal hacer un encuentro entre presidentes de puertos gallegos y brasileños, hay algunos programas europeos, como el ALINVEST que pueden financiarlo, y de ser el caso, espero vuestro apoyo”

 

Por unos y otros hubo una respuesta positiva, salvo el puerto de Marín (postura poco solidaria en un puerto público, pero comprensible en un puerto privado, y el de Marìn navega entre ambas aguas), por lo que nos ilusionamos para su realización. Pensamos que si se aprobaba, fácilmente encontraríamos quien lo realizase desde los otros países, lo típico de los gallegos  “yo sí, pero tu primero” 

El Igape se lo remitió al  BIC, este pidió varios presupuestos, tres al menos, y recibí copia de uno de ellos. Estaba bastante bien presentado y  los números bastante claros. Aun asì no figuraba el nombre de la empresa autora, se lo pedí al BIC, y nunca me informaron de la empresa autora. En su lugar, me hablaron de la existencia del  Colegio de Ingenieros de Vigo, acepté en un comienzo reunirme con ellos, el profesor Carlos Prado...y al final todo quedó en el aire.

“Estimada Sra. Placeres Conde  (del BIC)

Un saludo desde Brasil.  Regresé el día 30 del mes pasado, en agosto quise hablar contigo, pero las vacaciones son sagradas

Hablé con Carlos Prado hacia mediados de Agosto, no pudieron reunirse antes por estar ellos en Japón, eso me dijeron,  y por tanto tampoco yo pude haberlo hecho contigo hacia finales de Julio, como hubiese sido mi deseo.


Nos reunimos un sábado, comentamos por encima el proyecto que me presentó, y antes de darle una contestación a alguien preferí leerlo más a fondo, y después exponerte mis impresiones, pues eres  la persona con la que me mandaron contactar para todo lo relacionado con este proyecto.

Te voy a escribir con total sinceridad. El proyecto consta de 16 páginas, de las que sólo 7 son de contenido real, y el resto es paja publicitaria, que a mi edad y mi experiencia no me dice nada de nada, si no leo y examino los contenidos de lo realizado.

1- el proyecto se ciñe solo a Galicia, Brasil es un referente casi nulo, así que el título es equívoco.


2. el proyecto tiene poco de análisis de la realidad económica gallega, pues sus autores se limitan a 50 entidades publicas y/o privadas, lo que convierte a este en un mini análisis.


3. la no obligación de entregar al AEGASP los datos de las empresas consultadas es una burla a la finalidad del proyecto original. Si según el punto 3.3, los datos se presentan de forma agregada, esto no sirve para nada, esa información se puede obtener en una semana. Además  así el proyecto se convierte en algo incontrolable por nosotros, y las empresas gallegas o brasileras que desde Brasil, u otros países, quieran negociar con las gallegas se quedan a  verlas venir, pues en este caso, lo de mini análisis se convierte en mini síntesis.


4. Creo que los autores del proyecto se han equivocado en su propuesta de colaboración....La AEGASP no es cliente de nadie, pues no va a pagar nada, es la promotora del proyecto y la responsable final de su elaboración, que no de su contenido....y no entiende que en una propuesta de colaboración alguien se apropie del derecho a  decir lo que se va a entregar o no en el proyecto. Eso lo podrá hacer el Organismo que pague, y a través de él, la entidad que lo promueve, pero nunca un simple  colaborador material del proyecto.


5. La autoría del proyecto queda en manos de 6 especialistas (todos ingenieros industriales) de un área concreta del saber, y sinceramente creo que con dos de ellos llegaba. Hay especialistas de otras áreas que se podían haber sumado a ese proyecto con mayor competencia y cualificación, sobre todo en las áreas de Transporte, Marketing, Financiación internacional, y Legalidad y fiscalidad internacionales. Al examinar los títulos de los proyectos realizados anteriormente por sus autores se nota un gran vacío en esas áreas.


6. La propuesta económica (sólo dos líneas que señalan el importe global) es impresentable en un proyecto mínimamente serio.

Conclusión:

Este proyecto nació en plan global, para integrar a Galicia con el resto del mundo .No es algo difícil de hacer, si se eligen bien los autores y se tiene financiación para ello. En la propuesta inicial de la AEGASP este tema lo expusimos claramente, y no estamos dispuestos a renunciar a ello, pues sabemos que es fácilmente realizable, aunque lleve su tiempo.

Voy a intentar resumirte mis puntos de vista:

Mantenemos nuestra idea inicial, queremos seguir contando con la colaboración del Igape y del Bic, en Enero se presentan los nuevos proyectos para ser aprobados por el programa ALINVEST, y pensamos que dentro de uno de ellos podemos integrarnos todos los de ahí y los de aquí, incluidos los de Ingenierías de Vigo en aquellos aspectos en los que sean especialistas.

Parece ser que los empresarios gallegos ya introducidos en este mercado no están por esa labor, tienen su parte de razón, pues a muchos les costó sus dinero ir a países lejanos, encontrar clientes y proveedores y establecer una relación comercial de años.”

Nota final: en su momento fue enviado este Proyecto a todas las Asociaciones.

Se adjunta un archivo con su contenido

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario